Decantar Vino

Todo lo que realmente necesita saber sobre la decantación del vino en 2 minutos.

¿Cuánto tiempo debo estar decantando el vino?

Se puede decantar el vino desde 5 minutos hasta aproximadamente 2 horas. La acción de verter un vino de una botella en un decantador hace la mayor parte del trabajo de decantar el vino instantáneamente!

Los vinos de taninos altos como syrah, Barolo, Brunello di Montalcino y Chianti se benefician en gran medida de una decantación de vinos un poco más largos.

¿Cuánto tiempo deberías estar decantando un Syrah?

Debe estar 2 horas antes de beber. Coge papel  y lápiz porque te voy a dar algunos trucos para acelerar la decantación del vino:

  1. Agilizar el vino decantado vertiendo el vino una o dos veces entre dos decantadores (o entre el decantador y la botella de vino con un embudo)
  2. Girar el vino en el decantador para aumentar la relación aire/vino.
  3. Consigue un aireador de vino vinturi que sean rápidos.
  4. Compre una botella de vino blanco o champán para beber mientras espera. ¡El tiempo volará!

Un vino de tienda de comestibles es un gran vino para decantar

 

¿Qué vinos debo decantar?

Decantar cualquier vino barato porque hace que tenga mejor sabor. Los vinos baratos pueden tener un olor a huevo podrido muy extraño a veces cuando se abren por primera vez debido al dióxido de azufre.

La decantación del vino

Nuestras narices son muy sensibles a este olor (algunos más que otros) y puede arruinar una experiencia de degustación de vinos.

Afortunadamente, a menudo este olor puede quemarse muy rápidamente después de decantar el vino y el valor del vino resultante puede ser muy sabroso!

 

VINOS CAROS

Decantación de vinos caros, especialmente vinos masivos de cabernet sauvignon, vinos italianos como (Barolo, Chianti, aglianico, Montepulciano d’ Abuzzo, super-tuscanos, etc), Syrah, Malbec, Petite Sirah, etc.

 

VINO BLANCO Y PINOT NOIR

Se puede decantar vino blanco y pinot noir, sin embargo, la mayoría no lo necesita. Sin embargo, puedes decantar un pinot noir muy ácido si encuentras que es demasiado ácido, la decantación ayudará a suavizar un poco el sabor y lo hará más apetitoso.

¿Existen decantadores especiales para diferentes vinos?

El consejo más práctico que puedo darte sobre decantadores especiales si realmente quieres usarlos es comprar algo que sea fácil de limpiar.

Los encontrarás de tamaño regular para botellas de 750 ml y también decantadores magnum. En los restaurantes centrados en el vino he trabajado en restaurantes que tienen 2/3 de los 750 ml de decantadores de cristal a 1/3 decantadores magnum de cristal.

Limpieza de Decantadores

Créalo o no, la mayoría de los restaurantes no usan jabón para limpiar el interior de los decantadores. Es demasiado difícil eliminar todo el detergente y esto afecta negativamente a los aromas y sabores del vino.

Una limpieza profunda está bien de vez en cuando, uso un jabón sin fragancia hipoalergénico. Lave primero el exterior con agua caliente y enjuague el interior con agua fría, esto evitará que el vidrio se empañe por dentro.

Más que nada. No te recomiendo poner tu vino en una licuadora, despotricaré sobre esto más tarde.

Quizás puede que te interese este artículo:

 

 

Leave a Comment