vino malbec argentina

Día mundial del Malbec

Si decimos vino argentino decimos Malbec. Es que esta cepa se convirtió en emblema de Argentina y ya es reconocida mundialmente.

Por eso desde 2011 se celebra una vez al año este varietal, en el Malbec World Day, para posicionarlo en el mundo.

 Historia del Malbec

El Malbec tiene su origen en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba esta cepa y en un principio se los llamaba “vino de Cahors”, en honor a la región donde se los cultivaba. Se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

Estos caldos franceses comenzaron a ganar prestigio cuando empezaron a exportarse a Inglaterra. La cercanía de la zona con el puerto de Bordeaux y hechos históricos como el casamiento de Enrique Plantagenet, futuro rey de Inglaterra, favorecieron el comercio y consolidaron a los británicos como principales consumidores.

vinos de argentina

Todo indica que la denominación más antigua de la variedad que nos ocupa fue Côt,nombre que se mantuvo vigente hasta bien entrado el siglo XIX.

Sugestivamente, parece ser que para la misma época trabajaron en Francia dos viveristas y viticultores, uno francés, llamado Pressac, y otro húngaro, llamado Malbec oMalbeck. Al parecer la gracia del húngaro se transformó en la denominación universal y actualmente estandarizada.

Si alguien influyó en la indroducción de esta cepa en Argentina, ese fue Domingo Faustino Sarmiento ya que él fue quien convenció al entonces gobernador de Mendoza para avanzar sobre la creación de una quinta agronómica que promoviera el desarrollo de diferentes cultivos.

Fue también él quien contrató al ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget para dirigir la institución, quien cruzó en 1853 de Chile a la Argentina con los primeros plantines de Malbec.

historia del malbec

El Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril de cada año, en memoria de la presentación ante la Legislatura de Mendoza, ese día de 1853, del proyecto para crear la Quinta Agronómica Normal.

En su sexta edición en el mundo se realizarán más de 70 eventos en 70 ciudades de 54 países. En la provincia, Vinos del Tucumán lo celebran el 16 de abril, con una degustación de malbec del terroir calchaquí.

Los festejos en el mundo girarán en torno a eventos conceptuales para consumidores, ferias de vino para prensa y venta, degustaciones y promociones en vinotecas y restaurantes.

Para el final, lo mejor…

Con tanto hablar de vinos ya me dio sed, así aquí les dejo dos recomendaciones para celebrar en el día del malbec:

1.- El Esteco Malbec 2013 – Bodega El Esteco. Un cafayateño de pura cepa, de color intenso y con aromas a mermelada de ciruelas. De muy buena complejidad.

2.- Alegoría Gran Reserva 2011 – Bodega Navarro Correas. De colores intensos, violáceos brillantes, se destaca por sus aromas a frutos rojos. De gran fuerza en boca, con notas de vainilla, canela, tabaco, chocolate. Ideal para maridad con carnes rojas.

También te puede interesar:

Leave a Comment