Ellas prefieren el Vino

Cuenta la historia que en la Antigua Grecia las mujeres participaban en las fiestas a Dionisio (dios del vino) y que luego los romanos y se las prohibieron.

Algunos aseguran el beso nació por la costumbre que los romanos tenían, basada en una cláusula llamada ius osculi (derecho al beso), que permitía a los hombres acercarse al rostro de la mujer para comprobar que ni siquiera haya besado una copa de vino.

Lo cierto es que el mundo del vino está íntimamente relacionado con la mujer quien aporta sutileza, sensibilidad, buen gusto, intuición y valor al universo vitivinícola.

El vino blanco y la mujer

El vino blanco suele ser el preferido por su suavidad, frescura, mayor ligereza, aromas frutales, los cosechas tardías, aquellos para beberlos jóvenes en sus estilos secos y con mayor razón si son dulces.

Pero me di cuenta que no sólo chardonnay, sauvignon blanc, torrontes y espumosos son los que beben las mujeres. Cada vez con más frecuencia se adentran en terrenos que eran exclusivo del mundo de los hombres.

Se le animan con los rosados y a los tintos, con más cuerpo y astringencia (esa sequedad que te queda en boca). Son más audaces y no tienen empacho en probar nuevas cepas, cosa que los hombres en general no hacemos.

Consejos para una mujer beba un Vino

Para aquellas que recién comienzan y quieren incursionar en la cultura del vino  te recomiendo que te acerques a los blancos como un torrontés, característico de los Valles Calchaquíes, o te pidas un Sauvignon Blanc cuando vayas a comer sushi con tus amigas.

Si vas a preparar una cena con las chicas y te animas a más, poné un rosado en la mesa y lucite. Tené en cuenta que la temperatura para servirlo deber ser inferior a la de un tinto (16/18º C) y superior a la de un blanco (8/10º C).

A la hora de maridar la opción de algún pescado con pimientos y tomates viene bien o con unas pastas frescas con una salcita cremosa.

el papel de la mujer en el mundo vinícola

Si ya estas más preparada, un pinot noir, un malbec o un merlot te van despertar nuevas sensaciones.

Por amor al vino

El rol de la mujer en la industria del vino está totalmente en alza. En el país existen numerosas mujeres sommeliers, bodegueras y enólogas destacadas.

En Tucumán una mujer, Natalia Salas Crespo encabeza la marca Vinos del Tucumán, encargada de la promoción de terroir del Valle Calchaquí.

En las bodegas varias mujeres también van tomando de a poquito la posta de los vinos como Lorena Chico Zossi de la Bodega Chico Zossi o las hermanas Fernanda y Ana Laura Amado de la Bodega Las Mojarras.

Leave a Comment